ENTREVISTA AL MAESTRO RYUSHO SAKAGAMI

ENTREVISTA AL MAESTRO RYUSHO SAKAGAMI PUBLICADA EN LA WEB DE I.K.I.F. (ITOSU-RYU.NET) TRADUCIDO AL CASTELLANO POR SENSEI DANIEL R. DODERO

 

Entrevista a Riusho Sakagami
Itosu – Ryu Karatedo 3° Generación Soke

A Courtesy of the Monthly Magazine “Karatedo”
By Yasuhiko Ietaka
Junio, 1988

Traducción al Español: Daniel Dodero

 

Yo conocí al Maestro Riusho Sakagami por lo que agradezco a Ayumu Oda por este artículo realizado por Yasushiko Ietaka en 1988, porque me permite hacerles llegar a los integrantes de FIKA este reportaje que traerá un mejor entendimiento de nuestro linaje.

La lluvia está cayendo, como para representar toda la temporada de lluvias. La entrevista se lleva a cabo en la sede de Japón Itosu-kai, se sentó en una mesa en la esquina del dojo.

Son las 10 de la mañana. El maestro Ryusho Sakagami viste un chándal informal. Nacido en la ciudad de Kawanishi, Prefectura de Hyogo, en abril de 1915, actualmente tiene 73 años, pero su cuerpo todavía se ve juvenil y su tono de piel aún apretado y hermoso. Se ve muy saludable y lleno de energía, y tiene un buen tono de voz que hace eco en el tranquilo dojo. Su hijo, el Maestro Sadaaki Sakagami, Shihan en el dojo, también se sienta con nosotros. Aunque estoy un poco nervioso, comienzo la entrevista

Encuentro con Karatedo

– ¿Cuándo comenzó a practicar Karate?
Era 1927. Yo era un estudiante de primer año en la escuela secundaria. Mis padres tenían un bar de sake y un hombre de Okinawa a menudo venía a beber allí.
Comencé a practicar Kendo a los 8 años, cuando estaba en primer grado en la escuela primaria. Al ver que me gustaban las artes marciales, el hombre de Okinawa me contó sobre ‘Te’ (un nombre antiguo para Karate). Dijo que había un arte marcial interesante en su ciudad natal, le pedí que me enseñara, y entonces comencé a practicar Karate. Este fue solo el comienzo, sin embargo. Empecé a practicar en serio después de inscribirme en el departamento de Kendo de la Universidad de Kokushikan. Estaba practicando ‘Te’ en un pequeño rincón de un dojo en la escuela. Mirándome, mi amigo Ishikawa de Okinawa me preguntó “¿Esto no es Karate?”. Respondí que no sabía, pero lo había aprendido de un hombre de Okinawa. Luego me explicó: “¡Esto se llama Karate!”. El padre de Ishikawa era en realidad un profesor de karate en Okinawa.
Aunque me especialicé en Kendo en la universidad, comencé a practicar Karate con el Maestro Moden Yabiku, que vivía en Sazauka, Tokio en ese momento. También fui a Okinawa con Ishikawa durante las vacaciones de primavera y verano, y aprendí de varios maestros como el Maestro Chomo Hanashiro y el Maestro Shinpan Gusukama. En ese momento me presentaron a un buen profesor de karate, Kenwa Mabuni, que vivía en Osaka en ese momento.
En Tokio, el maestro Gichin Funakoshi (el fundador del estilo Shoto-kan) era muy famoso, pero mi ciudad natal está en la región de Kansai (cerca de Osaka). Entonces, comencé a trabajar como profesor de Modern Japanese, Chinese Classics y Kendo en el área de Kansai, y también comencé a practicar con Master Mabuni en mi tiempo libre.

Sobre el Período en que el Maestro Ryusho Sakagami practicó bajo Kenwa Mabuni.

¿El nombre del arte marcial ya había cambiado de “Te” a “Karate” en ese momento?
El Maestro Funakoshi ya había usado el término “Karate” en su libro, pero en general casi nadie lo sabía. La gente normal no sabía de la existencia de tales artes marciales. La gente comenzó a escuchar sobre ellos después de la Segunda Guerra Mundial.
Entonces, ¿por qué usted estaba interesado en tales artes marciales desconocidas?

Mi padre practicó Kendo y Jujutsu, por lo que he estado interesado en las artes marciales desde la infancia. Además, un masajista contratado por mi abuela siempre me contó historias de héroes como Samurai Matabei Goto y Ninja Sasuke Sarutobi. Al escuchar esas historias, quería ser fuerte como ellos, aunque ahora podrías reírte de mí.

– Por cierto, ¿qué tipo de práctica hizo con el Maestro Kenwa Mabuni?

¡Su enfoque principal era kata! Y también yakusoku kumite (formas de combate preestablecido). Es una forma original del combate libre de hoy. “El Karate comienza con kata y termina con kata”, es el dicho favorito del Maestro Mabuni. También dijo que “kumite (sparring) es Bunkai de kata y su aplicación”

¿El nombre ‘kata’ existía entonces?

Sí, había un nombre, pero el significado y el origen del nombre no estaban claros porque es un antiguo idioma de Okinawa. Podría estar mejor escrito en caracteres Katakana (fonogramas), pero el Maestro Mabuni me pidió que escribiera caracteres kanji o chinos (ideogramas). Por ejemplo, escribí el Kanji “内 歩 進” para el nombre del kata “Naichanchi”. Muestra que el significado del kata es ‘dentro de los pasos’. También escribí “抜 砦” para “Bassai”. Esto da una sensación de valentía ya que los kanji significan ‘fortaleza en ruptura’. El kata “Rohai” tiene partes que se asemejan a una garza que está parada en una pierna, así que usé los caracteres “鷺 which” que significan “el símbolo de la garza”. Sin embargo, los significados de “Seisan” (13), “Seipai” (18), “Niipaipo” (28 pasos) y “Gojushiho” (54 pasos) son todos números, así que los mantuve como estaban. El maestro Funakoshi en Shoto-kan era muy diferente, cambió completamente los nombres. Por ejemplo, cambió el nombre de un kata de “Naifanchi” a “Tekki”.

¡Que horario tenían las prácticas diarias con Maestro Mabuni?

No había un horario de entrenamiento en su dojo, los estudiantes iban a practicar cualquier momento que quisieran. El horario de clase en sí no existía como se hace hoy. Todo era diferente; Aunque se usó un fino Karate-gi (uniforme) en el área de Tokio como resultado de las ideas del Maestro Funakoshi, en el área de Kansai usamos un Judo-gi. No había dojo con piso de madera. El Maestro Mabuni alquiló una pequeña casa que tenía un área de entrada del tamaño de dos esteras (3.65m2) y una habitación del tamaño de seis esteras (11m2) y vivía allí. Practicamos en la sala 6 mat. El piso era tradicional, por lo que estaba gastado y completamente roto. Sensei Mabuni se sentó con un Hibachi (brasero de carbón japonés) y dio instrucciones a los estudiantes que llegaron a su casa, sin preocuparse por los horarios. La tarifa mensual también era de aproximadamente 1 yen (USD 1 centavo), por lo que incluso si tuviera 10 estudiantes,

De Shuseki Shihan (el jefe Shihan) a Itosu-ryu 3ra generación Soke.

¿Cuándo recibió la licencia de Shihan bajo el Maestro Mabuni?

Era diciembre de 1931. Después de eso, me mostré en muchos lugares con el Maestro Mabuni como Shuseki Shihan, y también enseñé a mucha gente.

– ¿Cuál es la diferencia entre los estudiantes de entonces y los estudiantes actuales?

¡Es completamente diferente! Si doy una lección un poco estricta, los estudiantes de hoy no aparecerán más. Yo tuve un entrenamiento muy riguroso y luché mucho, pero quería ser más fuerte, entonces trabajé más duro que cualquier estudiante y estudié más que nadie. En realidad debido a esto me hice más fuerte.

– Puede decir como logro el nombramiento de Itosu-ryu de 3ra generación.

El Maestro Mabuni fue el sucesor de segunda generación del Karate de estilo Itosu-ryu, él también creó el estilo Shito-ryu y generalmente usó el nombre Shito-ryu. Tenía un hijo que, por supuesto, necesitaba ser el sucesor del estilo Shito-ryu, por lo que entonces me ordenó a mí como Shuseki Shihan y continuar con el nombre del estilo Itosu-ryu. Me convertí oficialmente en la 3ra generación de estilo Itosu-ryu en enero de 1952.

Dedicándome al camino de las artes marciales.

¿Qué piensa sobre las perspectivas de Itosu-kai karatedo?

Tengo que establecer técnicas sistemáticas de Itosu-ryu, que son incomparables entre otros estilos.
Lo más importante es el kata, que se ha transmitido a través de dos generaciones. Hoy en día, la gente tiende menospreciar el kata, pero es una parte central del karate. Si las raíces no son fuertes, un gran árbol caerá. Si el kata no es sólido, el estilo no durará mucho, por lo que, pasar las técnicas correctamente es nuestra prioridad. Y luego, por supuesto, tratamos de avanzar lo mejor posible con la Federación de Karatedo de Japón (JKF), de la cual también somos miembros, lo que significa que podemos participar en los torneos de JKF con la mayor frecuencia posible.
Bujutsu (artes marciales) era originalmente un arte de combate que permitía matar a los oponentes, por malo que suene hoy en día. En cambio, Budo (el camino de las artes marciales) es una forma de arte que también fortalece nuestro espíritu y nuestra mente.

Teniendo esto en cuenta, si solo los competidores más grandes y poderosos ganan en los torneos, esto no es un Budo real.
El Karate es diferente del Judo, pero al igual que el Judo, Karate necesita seguir el mantra “La suavidad disminuye la dureza”.
Los tiempos son diferentes ahora, el Karate de competición y el Karate deportivo se están volviendo más populares. Si nos apegamos solo a nuestro estilo, seremos aislados, no podremos ser como el viejo proverbio japonés que dice “Una rana en un pozo no conoce el océano”, lo que significa que debemos preservar la tradición y también seguir los movimientos actuales. Es una tarea muy difícil.

– Maestro Ryusho Sakagami, tienes no solo Karatedo Hanshi, 8º dan, sino también Kendo, 7º dan, Iaido 8º dan y Jodo 7º dan. Esto le permite ver las artes marciales desde un punto de vista diferente?
Si, actualmente estoy enseñando estas artes en mi dojo.

Los instructores de Karate solo conocen el Karate, pero es importante conocer las virtudes de otras artes marciales, me gustaría hacer esto dentro del Karate.

– Finalmente, puede hablar sobre su creencia y pasión hacia Karate y Budo?

Bueno, esto es muy difícil. No hay ninguna razón en especial. Pero le dedico mi vida al Budo.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *